sábado, 22 de marzo de 2008

The Last Time I Committed Suicide



El título en español de esta película es Mentes Suicidas. La reseña que viene impresa en la caja de Blockbuster dice lo siguiente:
Un relato de las aventuras de un grupo de amigos conocidos como la Generación "Beat". Jóvenes inconformes que renunciaron a todo lo establecido, el consumismo y el convencionalismo, creando un nuevo estilo de vida.

Después de leer "Generación Beat", "jóvenes inconformes", y de ver a Keanu Reeves en la portada, lo primero que me vino a la mente fue The Matrix y la cultura Rave de los últimos años del siglo XX. Pensé que la película trataba sobre esos temas y fue por eso que me interesó.

Después de verla y de investigar un poco, descubrí que la Generación Beat a la que se refiere, son unos escritores de los años 50's cuya principal característica era la espontaneidad y la falta de conformismo. Muchas de las ideas de estos escritores ayudaron a liberalizar la cultura estadounidense en ámbitos tan diversos como liberación espiritual, liberación sexual, liberación racial, libertad de expresión, desatanización y desmistifiación de las drogas, especialmente psicodélicas. Otro efecto atribuido a la influencia cultural de estos escritores es la proliferación del Rock & Roll y su evolución a partir del rythm & blues. También es característico de sus escritos la conciencia ecológica, la defensa de la idiosincracia y el respeto por la Tierra y los pueblos indígenas.

Esta película se basa en una carta que Neal Cassady escribió a Jack Kerouac. Después de pasar por el filtro hollywoodense que hace que leer una carta tome 93 minutos insertando historias secundarias y muchos recuerdos, lo que queda es una película llena de diálogos espontáneos, creativos, con una gran riqueza en figuras literarias. Realmente hay muchas frases que me gustaría usar la próxima vez que hable con alguien en persona. La historia se desarrolla en los 50's y la música también es representativa de la época.

Y si quieren saber por qué no encontrarán mucho de Neal Cassady como de los otros Beats, y sin embargo es un escritor representativo, deben ver esta película.

No hay comentarios: