jueves, 11 de octubre de 2007

Thank You for Smoking


Thank You For Smoking - The funniest videos clips are here
Gracias por Fumar es una película que no trata sobre cigarros, ni sobre derechos de fumadores y no fumadores, ni sobre los problemas de salud que causa el tabaco, ni sobre las compañías tabacaleras. Esta película trata sobre comunicación y relaciones humanas. Específicamente sobre Relaciones Públicas.

Nick Naylor es el vocero (lobbyist) de la industria tabacalera, quien se reune habitualmente con los voceros de las industrias del alcohol y armas de fuego. Junto se autodenominan el M.O.D Squat (Merchants of Death). En estas reuniones intercambian anécdotas y comparan cifras de la gente que mata cada una de sus respectivas industrias. Posteriormente se unen a este exclusivo club los voceros de la comida rápida, petróleo y desechos tóxicos.

Es un poco raro que en una película el héroe esa el vocero de la industria del tabaco y los villanos sean activistas anti-tabaco, empezando por el senador Finistirre del estado de Vermont. El punto de vista que se maneja es que Nick es el héroe porque defiende el derecho a decidir de las personas y a tomar responsabilidad de sus propios actos; y los anti-tabaco son los villanos no por sus ideas, pues defienden una causa justa, sino por sus métodos, que van desde el espionaje y la difamación hasta el secuestro.

Por otra parte, la película no promueve ni defiende el tabaco o la acción de fumar. El mensaje es más bien que nadie tiene la verdad, sino que cada quién tiene su punto de vista. Quien tiene la razón no es quien tiene el mejor punto de vista, sino quien puede argumentar mejor.

El laberinto del fauno



Esta película es una obra maestra. Es un cuento de hadas para adultos y donde al final no todos viven felices para siempre. La película trata sobre un contraste o enfrentamiento entre un mundo de fantasía y el mundo real. En medio de los dos mundos está Ofelia, quien es la protagonista de la historia. El problema es que ambos mundos son horribles. El mundo real se desarrolla en la España franquista donde se vive bajo la dictadura, representada en esta historia por el capitán Vidal. En el mundo de fantasía está el Fauno, con sus pruebas más bien sacadas de una película de terror.

Sin embargo, en ambos mundos existe la esperanza. Están los rebeldes en el mundo real que luchan con sus limitados recursos contra la dictadura. En el mundo fantástico está el reino donde Ofelia es la princesa Moana.